Del hombre con taparrabos a la Blaxploitation
No sé si el cine puede tener color pero parece que en Estados Unidos creyeron que sí. Uno puede imaginarse cómo de harta estaba la comunidad negra de verse reflejada en pequeños y ensombrecidos papeles en el mundo cinematográfico. Y es que aún hoy en día el cine, sobretodo el proveniente del monstruo Hollywood, sigue estando lleno de clichés.
Tomemos una perspectiva en concreto, la presencia de afroamericanos en el cine ha evolucionado de la siguiente forma:
Tomemos una perspectiva en concreto, la presencia de afroamericanos en el cine ha evolucionado de la siguiente forma:
Primera década del siglo XX: En Estados Unidos se estrena The birth of a Nation (1915), El nacimiento de una nación. Y ya empezamos mal.Se estigmatiza a más no poder a la comunidad afroamericana. Se ensalza a la organización del Ku Klux Klan como épicos héroes defensores de la comunicad blanca.
Años 20: Representación del hombre negro como un ser asilvestrado. Es la época en la que los actores blancos se pintaban de negro y vestían taparrabos para imitar el aspecto más tribal del hombre "de color" porque... ¿para qué contratar a un negro de verdad?...esto me recuerda a las cabalgatas de los reyes magos...
Años 30-40. Llamaremos a esta etapa “Señorita Escal·lata” haciendo referencia a Lo que el viento se llevó. De acuerdoe stoy en que reflejaba una realidad: la servidumbre era la ocupación más usual para esta gente.
Conceptos clave: campos de algodón y de tabaco.
Conceptos clave: campos de algodón y de tabaco.
Años 50-60. Es la época de Martin Luther King y Malcom X, la tensión racial estaba latente. Después de la segunda guerra mundial el hombre negro adquiere más presencia con papeles de:
a) Delincuentes
b) Modelo de afroamericano ‘cultivado’, con estudios y sin representar una amenaza para la sociedad americana. Un ejemplo claro es el papel de Sidney Potier en Adivina quién viene esta noche. No estuvo nada mal para la época. También destacan otros actores de renombre como Dorothy Dandridge o Harry Belafonte. Nacieron las primeras películas que promulgaban cierto respeto a la sociedad afroamericana y el rechazo al trato racista entre los personajes . Destaquemos la adaptación de Cómo matar a un ruiseñor (Harper Lee).
Años 70. El fenómeno Blaxplotation y la adaptación de Raíces. Época dorada para la comunidad negra. Durante las dos décadas se estuvieron gestando movimientos, tanto violentos como pacíficos, por la integración y el fin de la segregación racial. Los Black Power y los Panteras Negras fueron los movimientos urbanos que hicieron más eco.
La Blaxplotation fue un género que creó escuela, algunos de sus fans han heredado muchos elementos estilísticos de este fenómeno. Uno de ellos fue Quentin Tarantino. Nació como un movimiento cinematográfico que tuvo lugar en Estados Unidos a principios de los años 70 con la comunidad afroamericana como protagonista en historias de persecuciones policiales, mafias y ambientes de pura corrupción.
La típica escena: persecución de coches por la ciudad de Detroit con algún tema musical de Curtis Mayfield de fondo y como protagonista, tanto una mujer como un hombre negros vistiendo al estilo funky-guetto de la época. Pelo afro y totalmente crespado, camisas floreadas, gafas de pasta enormes y pantalones acampanados. La musa y diva de este género fue Pam Grier (Foxy Brown), años más tarde la volveríamos a ver en el papel de Jackie Brown, la película de Tarantino que llevaba el mismo nombre.
La obra más conocida, la que marcó precedentes, es Shaft, de Gordon Parks (1971). Pelos a lo afro, gafas inmensas y pantalones acampanados. Aún así, en ella todavía no aparecía la que sería más adelante la musa absoluta del Blaxpoitation, Pam Grier, la protagonista de Jackie Brown.
También surgieron algunas adaptaciones algo cachondas de clásicos como ‘Blackcula’ o ‘The Wiz’, adaptación del Mägo de Oz en la que aparecía Michael Jakson.
El término 'Blaxploitation' se identifica también con el género musical que constituían las bandas sonoras de dichas películas. Algunos de los principales artífices del género fueron Curtis Mayfield, Isaac Hayes o James Brown, entre otros.
Años 80: La presencia de los afroamericanos en el cine se hace mucho más visible, no tan sólo en Estados Unidos, si no en todo el mundo. Empieza a llegar mucho material. Destacan las películas de Spike Lee, historias sencillas con moraleja final sobre la convivencia interracial de los barrios más conflictivos de Nueva York.
Fue una década menos efervescente, emergieron actrices y actores negros que se unieron a la corriente principal (mainstream) de Hollywood. Desde entonces, se supone que han ido obteniendo papeles principales y manteniendo en pantalla relaciones igualitarias con los personajes blancos.
Salen a relucir actores como Whoopi Goldberg, Halle Berry, Angela Bassett, Denzel Washington, Morgan Freeman, Samuel L. Jackson, Will Smith y Eddie Murphy.
De los 90 hasta hoy. Llegan a nuestras televisiones series míticas como El Príncipe de Bel Air y Cosas de casa, con las que nos reímos hasta hartarnos pero sin entender bien bien porqué en una serie de negros prácticamente sólo aparecían negros. ¿Acabamos en el otro extremo? Tardamos un tiempo en asimilar cómo se estructuraba la sociedad estadounidense por aquel entonces (y ahora también).
Hay que añadir que los últimos actores y actrices nombrados han sido los más premiados, aclamados por el mundo del cine en las últimas dos décadas. Parece que actualmente los personajes negros en Hollywood atienden a la igualdad de condiciones y de visibilidad. Con producciones cinematográficas como Amistad, Malcom X, Grita Libertad, Una historia del Bronx, haz lo que debas o Crash se han hecho grandes logros en la lucha por la sensibilización y concienciación antirracista y antisegregacionista, pues era absolutamente necesario construir una perspectiva de contexto que eliminara concepciones equívocas sobre la historia de cómo se constituyó América, y que explicara o desentrañara los porqués de los conflictos entre las diferentes nacionalidades que la compusieron. Es en este tipo de películas dónde se ha conseguido de algún modo u otro este objetivo, han sido útiles herramientas por la comprensión.
Contra todo pronóstico la multiculturalidad se va abriendo paso como una realidad vigente en el mundo ficticio y real. Pero lentamente, muy lentamente.
Buena entrada y muy interesante, ya te lo dije, podrías entrar al detalle si quisieras, da mucho de sí el tema
ResponderEliminarGracias Jeza, hay muchas más cosas que se quedan en el tintero. El color negro...
ResponderEliminar