lunes, 25 de abril de 2011

Cultura del Humor: Dime de qué te ríes y te diré quién eres

¿Dónde está tu sentido del humor? os habrán preguntado muchas veces después de escuchar un chiste que no os ha hecho ni puñetera gracia y con el que no habéis hecho ni amago de sonreír. Pues bien, esto en gran parte es debido a que según de dónde procedas, país o región, o de cómo sea el humor particular de tu familia o incluso qué peculiaridades tenga tu personalidad, tu sentido cómico de la realidad puede ser distinto. 

Dicen que cuanto más se ríe uno de sí mismo, más capacidad de crítica y madurez tiene. Dicen también que cuanto más se ríe un país de uno mismo, es decir, el propio pueblo,  más madurez democrática posee. No sé si son ciertas estas premisas pero lo cierto es que, como dice el proverbio chino, “La vida se domina sonriendo o no se domina”. 

Confieso que la definición de Wikipedia de humor es más de mi agrado que  la de la R.A.E: El humor es el modo de presentar, enjuiciar o comentar la realidad, resaltando el lado cómico, risueño o ridículo de las cosas. Porque a estas alturas, no es que todo sea “ridicudizable”, pero desde la perspectiva cómica, todo se lleva mejor. Existen diferentes tipos de humor adaptados a los distintos grupos humanos determinados en mayor parte por edad y procedencia cultural. En el humor, el contexto es primordial. Humor infantil, humor blanco, humor negro, humor inteligente y humor absurdo. Hoy me quiero centrar en este último.
Equipo Muchachada Nui



En los últimos 20 años el catálogo de tipos de humor en España se ha hecho mucho más amplio, han ido surgiendo humoristas que han aportado su huella, única e irrepetible, en el mundo de la risa. Normalmente quien se ríe “con” unos, difícilmente se reirá con los otros. Pero en algunos casos, el género o estilo es bastante complementario. Debemos destacar conjuntos humorísticos míticos como Martes y 13, Cruz y Raya, Faemino y Cansado, Los Morancos …salvando las distancias entre ellos. Y algunos programas actuales que reúnen a un reparto de actores e imitadores inmejorable para hacer sátira del panorama social y político actual, como ejemplos: Polònia y Crackòvia o Vaya Semanita. Y es que Cataluña tiene un sentido del humor con bastante capacidad crítica, muy especial, ‘de la terra’.


Pero como predilección, expondré hoy el caso del grupo humorístico que más me ha tocado la fibra cómica en los últimos tiempos y que se sustenta en la línea del absurdo que citaba antes.
Carlos Areces, Ernesto Sevilla, Joaquín Reyes, Raúl Cimas, Pablo Chiapella y Mauro Muñiz. Son más conocidos dentro de los programas que han realizado, producido y guionizado: La Hora Chanante y Smonka (Paramount Comedy), Muchachada Nui (TVE) y lo último, Museo Coconut. 

Son puro humor con acento manchego, pues lo que más caracteriza  los sketchs de estos cómicos es el marcado deje que tienen algunos de sus componentes al hablar. Paradójicamente elaboran hasta el extremo detalle la construcción de los personajes en cuanto a apariencia física y a contexto; la caricatura es sublime. Sin embargo, Joaquín Reyes, que es quien solía ponerse más a menudo en el papel de las “celebrities” (sección en la que parodian a personajes famosos) no hacía el más mínimo esfuerzo en imitar la voz, el acento o la forma de hablar de las mismas. Esta es la característica más chocante y curiosa de sus programas.




Si nunca has escuchado o visto algo de este conjunto, puede que el resultado de tu primera vez sea de 0 risas. Puede que no te haga ninguna gracia o que te cueste encontrar efectividad en su sátira. Si es la segunda vez, y aún no te puedes reír, olvídate, porque será que no eres buen receptor de este humor.

Han introducido nuevos conceptos como “Gambitero”, “Chanante” o “Viejuno” en nuestro vocabulario. Aunque actualmente ya no emiten el programa, muchos de sus sketchs se han hecho míticos, los podemos visualizar una y otra vez en You Tube o en su página web oficial.
En sus entrevistas suelen dar a entender que se dedican al humor por error. “Si nosotros pudimos, cualquiera podrá” admitía Joaquín Reyes en el programa Buenafuente”. 

Monty Pythons

Como fuente de inspiración, han tomado las lecciones desternillantes de los magníficos Mony Pythons, magos del humor británico. Tienen en común varias cosas: el grupo está formado por varios componentes, cada uno de ellos tiene su propia esencia; el equipo de Reyes también incluye una miniserie animada en el programa tal y como hacía Terry Guilliam en la Flrying Cyrcus y ambos han llegado a rozar lo más absurdo de lo absurdo en determinadas ocasiones. Ahora bien, la influencia que hayan podido ejercer los británicos en los manchegos no es más que un despertar del Silly Humor o humor tonto y una oda al surrealismo. Es, definitivamente, un humor sin muchas pretensiones. O te descojonas, o no te hace ni puñetera gracia. Aquí sí que funcionan los extremos.

Para que veáis un ejemplo claro de la comparativa os propongo que os miréis los siguientes vídeos. Uno es de un sketch especial de Muchachada Nui ambientado en el Medievo, y el otro es el de un fragmeto de la comedia cinematográdica Los Caballeros de la Mesa Cuadrada, de los Monty Python’s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario