Entre Cookies y ‘Cakes’
Así como Miguel Ángel esculpía a David, Shakespeare escribía Hamlet o Beethoven componía la 9ª Sinfonía, el pastelero o pastelera reproduce su arte en los postres más elaborados.
Casi todos sabemos disfrutar de un bocado dulce, pero en el mundo de la repostería, como en cualquier otra dimensión del arte, la belleza y la técnica cuenta mucho más de lo creemos.
Acostumbrados a la cocina mediterránea y a los sabores más usuales, llama la atención ver en los escaparates de algunas pastelerías las galletas al estilo inglés, las cookies, los muffins, los cupcakes o pasteles de taza y las tartas recubiertas de una deliciosa capa glaseada.
El lado más dulce de la gastronomía nos ha dado la oportunidad de intercambiar unos sabores que han cruzado fronteras. En el caso de la influencia de la repostería inglesa y americana, caracterizada por el empleo de ingredientes básicos como el azúcar, la mantequilla y los colorantes, la vistosidad de las creaciones se inspira en la fantasía.
En un primer momento puede incluso que empache con tan solo darle un vistazo, pero es inevitable que las papilas gustativas reclamen la degustación de esos pasteles que se antojan como dulces tentaciones.
Tradición e innovación en un mismo postre
El proceso de elaboración sigue siendo el mismo pero empleando la técnica del glaseado prácticamente se puede hacer de todo, la imaginación es el límite.
Así, el pastelero que visualiza un castillo de azúcar y vainilla entre murallas bañadas en chocolate no tiene más que hacer el boceto previo, coger las herramientas de cocina necesarias y comenzar a esculpir su deliciosa obra de arte.
Haciéndose evidente esta moda y viendo las maravillas que se pueden conseguir, la casa de pan de jengibre, pastel y azúcar moreno del cuento de Hansel y Gretel podría quedarse corta.
No obstante, después viene el dilema: ¿comer o contemplarlo? Quizá dé tiempo para las dos acciones…
La cosa más dulce
Fantasía, color y azúcar, mucho azúcar. Es la base de la repostería típica americana que se ha puesto de moda en estos dos últimos años.
Claudia Pardo es una de las especialistas emprendedoras en este arte culinario que ha sabido encajar su hobby, la repostería, con su proyecto de empresa. El mundo de la repostería es una tienda especializada en todos aquellos accesorios y herramientas para la confección y decoración en pastelería. Se trata de una empresa que lleva algunos años vendiendo sus productos de forma online y ahora, debido al éxito de la demanda, la propietaria ha podido abrir su primera tienda física en la Avenida de Borbón número 35 de Barcelona. Es la primera tienda especializada en productor para este tipo de repostería y es todo un hallazgo para los que tienen como hobby el arte gastronómico o a los que, simplemente, les pierde el dulce.
Con mucha ilusión y una buena proyección de futuro, Claudia nos explica el éxito de su negocio.
- Se trata de la primera tienda en repostería americana en Barcelona y España. ¿Dónde cree que está la clave del éxito?
- El éxito está en la especialización. Para nosotros es el segundo paso de un proyecto, es una tienda piloto para tomarla como modelo de franquicia.
- ¿Cómo se introdujo en el mundo de la pastelería?
- Empezó como un hobby que en mi país no pude desarrollar y más tarde pude dedicarme a ello sacándome el título de manipuladora de alimentos.
- ¿Cuál es la procedencia y origen de este tipo de repostería?
- Proviene de Inglaterra, aunque gracias a la inmigración se asentó en América del Norte y América del Sur.
- ¿En qué se diferencia la repostería americana de la española?
- La gran diferencia radica en la visualidad, la repostería española es más sencilla en el tipo de decoración; esta es una repostería más artística a nivel visual.
- Retratos, muñecos, castillos de ensueño y la presencia de Disney es bastante notable ¿Se puede asociar este tipo de repostería con el mundo de la infancia por su fantasía?
- Sí, con este tipo de decoración cualquier que te puedas imaginar es posible
- ¿Cuáles son los productos que se utilizan para esta técnica?
- Hay diferentes tipos para cubrir una tarta pero los que se suelen utilizar son: la glucosa, la glicerina y el azúcar glass. Puede que se utilice gelatina neutra o algunas esencias, todo depende de la decoración que se le quiera dar.
- Retratos, muñecos, castillos de ensueño y la presencia de Disney es bastante notable ¿Se puede asociar este tipo de repostería con el mundo de la infancia por su fantasía?
- Sí, con este tipo de decoración cualquier que te puedas imaginar es posible.
- Evidentemente, este tipo de repostería no se podría incluir en una dieta sana…
- Creo que no, ya que tiene mucha azúcar pero sí que es posible para los celíacos porque no contiene gluten. Pero lamentablemente, todavía no hay un sustituto del azúcar glass para este tipo de repostería.
- Cree que este tipo de repostería ¿podría incluirse dentro de la llamada “comida basura”?
- No, todo en exceso es malo pero si llevas una dieta equilibrada no tiene por qué. Hay opciones a la hora de escoger los estabilizantes que componen las tartas, existen los artificiales pero también están los naturales.
- ¿Encuentra rivalidad con la repostería tradicional de aquí?
- Más bien, esta especialidad es algo a incorporar a la pastelería española. Es un complemento más que se puede ofrecer a los clientes.
- ¿Por qué cree que está de moda este tipo de pastelería?
- Por la influencia de la inmigración proveniente de los países que conforman América del Sur.
- ¿Qué les diría a aquellas personas que se puedan plantear aprender a hacer este tipo de repostería?
- Para las personas que no tienen nada de conocimiento estos cursos ofrecen la posibilidad de iniciación en la decoración de pasteles. Están orientados como un hobby, no importa si son chef o no. Están enfocados para divertirse, reunirse y aprender
Porque “no hay amor más sincero, que el amor a la comida”
Los amantes de este arte culinario, o los del deleite de su propio paladar, ahora tienen la oportunidad de conocer y aprender de este tipo de fantasía pastelera en Barcelona.
Dos excelentes especialistas en este tipo de repostería, Claudia y Patricia Pardo, son las propietarias de una tienda especializada en el barrio de Nou Barris: El mundo de la repostería. En ella se puede encontrar todo tipo de caprichos: moldes, elementos decorativos, colorantes, sabores, aromas.
Además, imparten cursillos a nivel de principiante y avanzados para los que se atrevan a dar ese toque de color y creatividad a sus postres.
Para más información consultar la página web de la tienda: http://www.mundodelareposteria.es/